lunes, 7 de noviembre de 2016

Gratitud

En un artículo escrito en un sitio en internet por un miembro de la comunidad científica internacional encontré las siguientes declaraciones: 

“La ciencia nos dice que las personas que están agradecidas por lo que tienen son más felices y alcanzan sus metas con mayor facilidad…

Como se afirmó en un artículo publicado en Harvard Mental Health Letter:

“La gratitud es una apreciación de lo que una persona recibe, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas. En el proceso, las personas generalmente reconocen que la fuente de esa bondad yace, al menos parcialmente, fuera de ellas mismas. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse a algo más grande que ellas mismas como individuos - ya sea a otras personas, a la naturaleza o a un poder superior”.

La gratitud también está relacionada con una mejor salud, tanto física como emocional. El Dr. P Murali Doraiswamy, director de Psicología biológica en el Centro Médico de la Universidad de Duke, alguna vez afirmó que: 

“Si la gratitud fuera un medicamento, sería el producto de mayor venta mundial…”.

Llevar un diario de gratitud es una práctica que muchos psicólogos recomiendan y puede tener consecuencias más trascendentales. En un estudio, las personas que llevaron un diario de gratitud reportaron hacer más ejercicio y tuvieron menos visitas al doctor, en comparación con aquellas que se concentraban en las fuentes de angustia.
Más específicamente, la gratitud ha sido relacionada con:
Sueño de mejor calidad
Menos estrés
Mayor sensación de bienestar
Mejor salud cardíaca, lo que reduce la probabilidad de una muerte súbita en los pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria.

Mientras que tales resultados suenan demasiado buenos para ser verdad, estudios han demostrado que la gratitud genera una variedad de efectos benéficos y medibles en varios sistemas del cuerpo.”

Me resulta muy interesante este artículo porque fue generado por la comunidad científica internacional con el objetivo de promover comportamientos saludables y para nada fomentar la fe. Pero sin querer han dado una muy buena propaganda a la enseñanza bíblica de dar gracias. 

¿Por qué en este mundo hay tan pocas personas agradecidas? 

Quiero responder esta pregunta haciendo una categorización espiritual de las personas:

  1. Los huérfanos (no creyentes)
  2. Los niños (hijos de Dios pero inmaduros. Tienen mentalidad de esclavos)
  3. Los hijos (estos son los que tienen claro quiénes son)

Pablo al respecto le escribe a los Gálatas: “…Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo…Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”

¿Por qué hablo de la importancia de tener claro que somos hijos de Dios para contestar la pregunta anterior?

Porque la falta de gratitud en el mundo de hoy es en gran parte por la carencia de hijos de Dios que el mundo tiene o por lo menos de hijos que sean conscientes de su condición espiritual. 

De hecho hoy quiero dejar bien claro esta verdad: El corazón de la gratitud es la paternidad divina

Solo alguien que tiene claro que Dios es su Padre vivirá con una actitud agradecida que será visible para todos.

Jesús es revelado en las Escrituras como el Hijo de Dios, pero si algo queda claro es que Él tenía muy claro que era el Hijo de Dios. Y por eso se convirtió en el epítome de la GRATITUD.

Hoy quiero usar el relato de la multiplicación de los panes y pese en Juan 6 para enseñar 3 características que Jesús mostró que son evidencias claras de alguien que vive agradecido:

Los vs. 10-11 dicen: “Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como un número de cinco mil varones. Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces cuanto querían.”

Les comparto las 3 cosas por la que creo que Jesús ejemplifica a la persona totalmente agradecida:

  1. Supo cómo responder 

“Y tomó Jesús aquellos panes…”

  1. Los discípulos como personas sin identidad clara quisieron desentenderse de la situación 
  2. Jesús como Hijo asumió su lugar y respondió correctamente

Cuando no sabemos Quiénes somos, nos quejamos cuando nos vemos atrapados por alguna situación que nos demanda una respuesta. Pero cuando tenemos claro que somos hijos de Dios, estamos agradecidos por estar en medio de circunstancias que nos permitan mostrar a Dios por medio de nuestras acciones.

Cuando las personas te miran esperando de ti una opinión al respecto: ¿Te enojas?

Cuando te toca estar en la posición de servicio: ¿Cuál es tu reacción? ¿Te quejas?

Ante la demanda de que alguien asuma el liderazgo en tiempo de crisis y dé una respuesta: ¿Te escondes como el avestruz? ¿Buscas alternativas humanas?

Pero si en lugar de todo eso actúas como si Dios mismo estuviera actuando es porque has entendido ante todo Quién eres.

Ejemplos:

  • José en Egipto
  • David frente a Goliat
  • Daniel en Babilonia
  1. Supo a Quién acudir

"y habiendo dado gracias”

Es obvio que Jesús no le agradeció ni a los discípulos, ni al niño, por los panes y los peces. De hecho, los otros tres evangelistas usaron la palabra “bendecir”. Jesús agradeció al Padre directamente porque sabía que Andrés había traído al niño de los panes dirigido por Dios Padre, y que el niño conservaba esa cantidad de panes y peces por la misma razón 

Pero además, Jesús le estaba dando gracias al Padre por mucho más que la comida en sus manos. Él le estaba agradeciendo al Padre por su naturaleza. ¿A qué me refiero?

Siempre que le damos gracias a Dios tenemos que hacerlo conscientes de que toda provisión de Dios es el resultado de dos características de Dios que se revelan en dos de sus muchos Nombres: Jireh, El- Shaddai 

  • Jireh significa provisión y está ligado estrechamente al pueblo de Dios, es esa área del carácter de Dios que Él solo revela a sus hijos (“joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan.” Salmo 37:27)

  • El-Shaddai tiene que ver con la manifestación de su poder al mundo en el que vive su Iglesia. 

Nosotros tenemos que entender que Dios está comprometido en “Dar” por estas dos razones. Lo hace en primer lugar porque es nuestro Padre proveedor, pero también lo hace en segundo lugar porque Él quiere manifestar su grandeza y Poder a través de nosotros al mundo.

Jesús conocía esta verdad de su Padre celestial y por eso le agradece. Jesús miró los panes y peces y no solo vió provisión sino que vió multiplicación. Lo primero era para la iglesia (los hijos), lo segundo era para el mundo con en el fin de convertirlos en hijos.

Nuestros recursos cuando escasean no son razón ni para temer ni para quejarse sino una Razón de peso para agradecer, eso si conocemos el corazón y el carácter de nuestro Padre celestial.

  1. Supo cuál era su asignación 

los repartió entre los discípulos…”

¿Qué repartió a sus discípulos? No fue lo mismo que él recibió del niño, sino lo que multiplicó su Padre. Así que Él reparte provisión multiplicada.

Cuando sabemos quiénes somos en Dios, y conocemos igual a nuestro Padre celestial y su naturaleza, sabremos cuál es nuestra asignación para cada momento y la ejecutaremos con la misma actitud agradecida con la que participamos de todo. 

Cada vez que alguien conoce Quién es, y Quién es su Padre, actuará con precisión cada vez que se le asigne una tarea.

Ejemplos: 

  • Moisés cuando el pueblo se lamentaba por la aguas amargas de Mara, supo que árbol cortar para convertir lo amargo en dulce y en servible
  • David, cuando sus hombres lloraban que sus enemigos les habían secuestrado sus familias, se secó las lágrimas y fue los rescató
  • Caleb y Josué mientras los otros diez espías esparcían el veneno de la negatividad y la duda en su pueblo, decidieron hablar fe y actuar en fe
  • Nehemías mientras Hanani su hermano se quejaba de la condición caída de Jerusalén se secaba las lágrimas y elaboraba un plan de reconstrucción 
  • Pedro y los apóstoles cuando la iglesia se peleaba por la repartición de los recursos materiales, se levantaron con la solución del problema
  • Esteban, mientras sus hermanos de fe se peleaban por la misma causa, estaba listo y lleno del Espíritu para administrar aquellos recursos con equidad y sabiduría 
  • Pablo, mientras todos en el barco veían la tormenta y se lamentaban por el naufragio inminente y la muerte, se levantaba con un mensaje de fe, esperanza y vida

Todos estos hombres tenían 3 cosas en común: Conocían íntimamente al Padre, y por causa de conocer a Dios se conocían a sí mismos, sabían que eran hijos de Dios y por esa causa asumían con optimismo y gratitud el ejercicio de su asignación temporal.

Te pregunto: ¿Conoces al Padre? ¿Vives como un hijo? ¿Ejerces tu asignación temporal con actitud de vencedor gracias a la gratitud que ha sido generada dentro de ti por el Espíritu Santo?

Hoy puedes hacer realidad todas estas bendiciones si te entregas a Jesús 100%…



No hay comentarios:

Publicar un comentario